Una terapia enfocada al acompañamiento psicológico y emocional de personas en momentos de crisis. Se basa en la expansión de la consciencia y la resolución de conflictos desde la profunda autoobservación y el discernimiento de lo que es real.
Su objetivo es el autodescubrimiento, el reconocer, no negar y aceptar, para lograr la correspondiente transformación personal.
La terapia transpersonal integra las diferentes corrientes psicológicas occidentales con la mística oriental. Es una psicología integral, ya que facilita el crecimiento en todas las áreas:
Física: ejercicio, alimentación sana, respiración consciente.
Emocional: gestión de emociones, relaciones sanas y conscientes.
Mental: reflexión, observación de pensamientos e ideas, desidentificación con ellas.
Espiritual: expansión de conciencia y desarrollo del propio “darse cuenta”, meditación, atención sostenida, mindfullnes.
Lo transpersonal es otra forma de nombrar lo espiritual, pero recordando que la espiritualidad y la religión no son la misma cosa. Lo espiritual trasciende los credos ideológicos, y se manifiesta mediante una íntima experiencia de totalización y unidad.
Esta terapia da especial relevancia a la práctica de la meditación. En consulta se trabaja el encuentro con la propia sombra, el “desapego” o facultad de distanciarse del ego y observarlo, el no juicio… para lograr convertir la inquietud y la crisis en una oportunidad de crecimiento y autoconciencia.